top of page

Perspectiva de las fianzas en México para 2021

  • mllamasfianzas
  • 26 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

A pesar de haber mostrado un crecimiento estable a lo largo de los años, la industria de las fianzas no estuvo exenta de las afectaciones por Covid-19 habiendo pasado ha una perspectiva de Desempeño Negativo.


LO QUE NOS DICE EL SECTOR


Los resultados de 2020 fueron recientemente evaluados por AM Best, una de las agencias de calificación crediticia más prestigiosas en Estados Unidos, donde aún habiendo reconocido al sector como un mercado desarrollado, la evolución de este año no ha sido favorable ante un entorno desafiante e incierto que aún no muestra señales claras de mejoría.


En su evaluación, AM Best calificó el desempeño del sector bajo los parámetros de su reconocido Índice de Adecuación de Capital Best (BCAR en inglés), el cual se aplicó sobre los indicadores de resultados de las afianzadoras más importantes en el pías. A partir de esta valoración se destaca que esta industria ha sido una de las principales afectadas dentro del rubro de la emisión de seguros y garantías, reflejándose en una disminución relevante en la generación de primas durante el ejercicio anual.


El reporte hace énfasis en que los retos actuales y venideros en el entorno económico, legislativo y social son los causantes de la desaceleración generalizada. Reconoce también que las compañías deben buscar nuevas opciones para mitigar la incertidumbre, donde diversas adecuaciones en los modelos de negocios parecen ser cada vez más necesarias.


ree

Las condiciones para el mercado se han tornado adversas ante la desaceleración económica, resultando en mayor incertidumbre a raíz de la disminución en el gasto público e inversión en infraestructura. Adicionalmente, la disminución en las tasas de interés y debilitamiento del peso han contribuido a la inestabilidad de las inversiones de capital privado. Por lo tanto, se vuelve imperativa la participación activa de los organismos reguladores y que cada compañía ponga en marcha prácticas contingencia administrativa para optimizar los beneficios del marco de capitalización sólido proveniente la estabilidad generada en años anteriores.


Para mitigar la incertidumbre, diversas adecuaciones en los modelos de negocios parecen ser cada vez más necesarias.

La publicación también señala puntos cruciales para amortizar el impacto económico en las instituciones de fianzas. Ahora más que nunca, se invita a explorar modelos de negocios que sean más atractivos para el sector privado, dando mayores facilidades para que puedan acceder a los productos financieros de garantía y desarrollando estrategias de comunicación más enfocadas en representar de manera clara los beneficios más relevantes para el contexto empresarial en diferentes ramos y no solo la construcción.


Ahora más que nunca, se vuelve crucial evaluar las propuestas de valor de las empresas. Las tendencias de mercado indican que los efectos negativos continuarán impactando el panorama económico nacional y esto está fuera del control de la industria. Sin embargo, para las compañías es necesario actuar para ofrecer mejores servicios y aumentar su alcance hacia más clientes potenciales. Desde la implementación de tecnologías, eficientización de procesos operativos o mejoraría en el servicio al cliente es vital que evolucionen día con día para asegurar su supervivencia durante esta etapa tan complicada.


Conoce más sobre temas de relevancia nacional e internacional para la industria de seguros y fianzas en: https://www.fianzasmllamas.com


Referencias:



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page